El Instituto Posadas tuvo sus orígenes en el año 1941 con la fundación de la “Asociación Cultural Sarmiento” cuyos principales integrantes fueron Don Celestino Arturo Amores, Enrique Drachenberg, y Don Isac Da Silva, quienes reunidos en un salón de la calle Ayacucho dieron impulso a la creación de un instituto educativo secundario público al que denominaron “Instituto Incorporado”, que tenía como objetivo recibir y contener a aquellos alumnos que por diversas razones no fueron aceptados en otras instituciones, ya sea por mala conducta o dificultades de aprendizaje, entre otros. El Instituto incorporado número 14 se encontraba ubicado sobre la calle Félix de Azara y Santa Fé en la ciudad de Posadas. El mismo fue oficializado el 9 de septiembre de 1942 como una entidad de educación pública de gestión privada a cargo de un consejo de administración integrado por docentes que formaron parte del plantel educativo que inició la institución.

La estructura edilicia con la que se disponía en ese entonces era precaria, ya que había sido utilizada como casa de familia y luego adaptada para el uso como establecimiento educativo. Eran aulas pequeñas y un patio en el centro del edificio donde se realizaban las actividades educativas.

El primer rector del instituto fue el señor Celestino Arturo Amores que estuvo en el cargo desde 1942 hasta el año 1956, periodo histórico en el que se encontraba como gobernador de la provincia de Misiones el señor Esteban Servando y como presidente de la nación argentina el señor Ramón Catillo.

En el año 1947 el Instituto se vistió de gala cuando tuvo sus primeros egresados llenando de orgullo a toda la comunidad educativa.

El 8 de octubre de 1956, se nombró como rectora a la Sra. Teresa Chilavert de Bordón, quien se desempeñó en el cargo hasta el año 1965.

En 1960 quedó finalmente constituida la Asociación Cultural Sarmiento, propietaria del Instituto Posadas, la misma está integrada por la totalidad del plantel educativo.

En 1961 se incorporó al S.N.E.P. (Servicio Nacional de Educación Privada) como INSTITUTO «POSADAS» N° 9.

Entre los años 1966 y 1968, se nombraron dos rectores suplentes. La Sra. Marta Lirussi de Gondallier (1966- 1967) y El Sr. Rubén Beltrami (1967- 1968).

Finalmente, el 1 de mayo de 1968, se designó Rectora Titular del Instituto Posadas a la Prof. Mariana Cerruto quien mantuvo el cargo hasta marzo de 1976. Le sucedieron en el cargo la Sra. Marta Lirussi de Gondallier ( 1 de Abril de 1976 hasta el 26 de Febrero de 2001) y la profesora Ramona Ortega desde marzo del 2001 hasta la actualidad.

Desde 1994 el Instituto Posadas se muda a un nuevo edificio ubicado en la calle Sebastopol 3075 en el cual se encuentra emplazado actualmente.

Scroll Up